Elogio de la lectura de Vicente Luis Mora

Hace algo menos de un año descubrí la poesía de Vicente Luis Mora, sobre todo, leí su libro Nova y me quedé completamente impactado por la fuerza de algunos de sus poemas. De todos, el más hermoso para mí es este:

Elogio de la lectura

Era moreno tímido y extraño
Siempre de negro serio distraído
Pero en el fondo bueno se coló
Por equivocación en nuestra fiesta
Nos reímos bailamos fue mi amigo
No pude sospechar lo que pasaba

Cuando la vi mis ojos enterraron
Sin lástima los mundos anteriores
Tomaron forma exacta de su cuerpo
Graduaron la sombra hasta su luz
Y deseché mi eterna miopía
Pues ya existía algo que mirar
Una razón para vivir despierto

Me fui de vacaciones le entregué
Las llaves de mi piso y mi garaje
Y un cuida de mis plantas que nubló
Por un momento sólo sus pupilas
Y por su parte él me regaló
Una sonrisa extraña un
vuelve pronto
Justo al salir de Córdoba entendí

Su casa parecía un cementerio
Tan sólo piedra y plantas y una lápida:
Su cama dura y fría sin su aliento
Así que decidí darle otro aire
Si vive Dios aquí – debí pensar –
Habrá que hacer templo a su medida

Volví de vacaciones mucho antes
De lo previsto muda y asfixiada
Necesitaba verle de inmediato
Me pasé por su casa a por las llaves
Y ahora era yo quien sonreía
De un modo extraño niebla en mis pupilas
Mas él no se dio cuenta de lo rápido
que había vuelto al mundo en ese viaje
yo Píelas Fogg y él Londres de noche

su vuelta me cogió desprevenido
llegó muy tarde tensa despeinada
jamás la había visto tan hermosa
hola dijo pidió sus llaves
pero le hubiera dado el universo

cuando encendí la luz cayó la bolsa
la soledad las llaves de mis manos
en la antigua pared había escritos
millones de
te quiero con su letra
ya no quedaban huecos en los muros
su tinta derramada por mi cuarto
mis sábanas mi techo mis esponjas
mi ropa mi diario mis películas
mi suelo mis espejos mis persianas

no pude conducir llegué a su casa
después de andar dos horas por las calles
era de noche y yo estaba cegada
de luz llamé a la puerta contestó
le dije soy tu página pasé

me dijo soy tu página le abrí
y mis te quiero estaban en sus ojos
en su expresión perdida y encontrada
en la mano que me tomó del cuello
en su presión al fondo de mi boca
en su respiración en las palabras
que no pudo decir en su esperanza

y comenzó a escribir te quiero por mi pelo
con el teclado blanco de sus dientes
entre mis dedos por mi espalda fría
por mi regazo por mis labios secos
por mi mentón mis pies por mi cintura

sobre sus huesos le escribí te quiero

su alma estaba impresa de mi tinta

no hay un rincón en él sin mis palabras

y la promesa de una vida nueva

de tardes lentas que pasar

leyéndonos


Claro que, no puedo evitar pensar, en la sociedad donde vivimos, si alguien hiciera literalmente esto, la chica no quedaría prendada sino asustada y el desenlace sería una orden de alejamiento y la mirada suspicaz de todos los vecinos.

Viejos Comentarios a esta entrada:
Ladrón_De_Versos dijo...

No conozco a éste autor... mira que me gusta abrirme a otras voces poéticas. Personalmente no me gusta mucho el poema: ¿Diferencia de gustos? Además, pienso que más que un poema, es una vaguedad del pensamiento escrita en el papel en forma de prosa, disfrazándolo de poema y poesía. Está exento de métrica, sus formas son un verso blanco y una rima blanca... en definitiva, pura prosa. Saludos, sigo leyendo tu blog. Yo he actualizado, a ver si te pasas por allí como comentarista.

Christian Supiot dijo...

Ladron, tu definición de poesía se queda algo corta... tal como lo dices, la mayor parte de mis poemas no lo son...

En cuanto a tu blog, he estado hoy mismo... pero las disquisiciones filosoficas... en tanto personales, son completamente válidas y por eso... poco refutables...

Vamos, que no es lo mio comentar ese tipo de textos

Ladrón_De_Versos dijo...

jeje...no creas que mi amplitud de miras con la poesía se queda corta. Tan sólo quería expresarte que un buen poeta siempre tiene su propia métrica. la prosa es algo más fácil, a mi modo de ver, que la poesía rimada y medida. Quizás con el tiempo te des cuenta de eso... no somos ni Lorcas, ni Juan Ramones Jimenezs, ni estamos en aquella época, cuando al mundo poético le dio por emplear más el verso libre y liberarse así de lo estrictamente métrico y riguroso. Jeje, no creas, CHRIS, lo que te digo a ti, se lo digo a mi yo al mismo tiempo. Últimamente creo que tiene más valor la métrica de los poemas para tratar de llegar al público poético más ortodoxo. Saludos. ¿Serán mis aspiraciones literarias? ¿Mi sentido de perfección poético?

Ladrón_De_Versos dijo...

Uhm... de acuerdo. Cuanto menos decirte algo... Mira si es tal mi desconocimiento de la poesía y de los poetas, con respecto a la métrica, que hasta hace poco no sabía que Pedro Salinas empleaba métrica en sus versos, que si bien eran de rima blanca, es decir, exentos de rima en su caso, estaban perfectamente medidos. Tendencias por el verso heptásílabo, octosílabo y algunos endecasílabos. Ya ves que estupido era, yo como no veía rima y no me preocupaba de medir, si no de leer, y aquello me sonaba a prosa muy breve y poética, pues no me daba cuenta. Con esto quiero decirte, que pensaba que Salinas sería capaz de escribir con la punta de la polla aquellos poemas llenos de belleza... pero no, no es así, le costaban aires y fatigas, no te quepa la menor duda. ¿Comprendes lo que te quiero decir?

bydiox dijo...

Pues que quieres que te diga, CHRIS, yo prefiero -en líneas generales- la prosa del señor Mora (por cierto, mañana colgaré una entrada sobre Circular 07...) y como bien sabes, mi poema preferido es el de Apocalypse Now...


Un saludo... desde este otro lado



P.D: :P

Isa S.B dijo...

Ummm, lo he disfrutado letra a letra.
Y no, si yo fuera la chica quizá pidiera una orden de no alejamiento, claro que debo de ser algo rara para esta sociedad.
Saludos y ¡feliz 2008!

Nodo dijo...

Gracias, Christian.

Christian Supiot dijo...

De nada... Te veo en mi nuevo blog, un saludo.


No hay comentarios:

Corrección

Es voluntad de este blog no contribuir a la decadencia del idioma, así que si alguno de los asistentes encuentra una falta de ortografía o incorrección en los textos, por favor que hable ahora y no calle para siempre. Llámenme la atención en las correspondientes entradas.

Gracias por su visita