Trátame con amor en La Sala Borsa

En Noviembre del año pasado estuve de visita en la ciudad de Bolognia para reencontrarme con un amigo que está de Erasmus. Entre otros muchos sitios que visitáramos (e incluso descubriéramos) juntos, me llevó a la Sala Borsa, una biblioteca estupenda con una sala central espectacular:


La gente podía coger un libro y tirarse en cualquier rincón a leer o a escribir en su portátil o a estudiar esparciendo apuntes por el suelo, sin que nadie lo mirara mal. Es mas, incluso había sofás para los más comodones. Y debajo del suelo de cristal se vislumbraban ruinas arqueológicas con pasarelas para visitarlas. Era estupenda.

Había múltiples folletos y uno me llamó la atención, era una campaña para concienciar a los usuarios de la necesidad de respetar los libros de préstamo. Decía:


"Trátame con amor"

"Páginas y páginas llenas, perfumadas, sin un arañazo, llenas de palabras dulces, pensamientos refinados, imágenes coloristas.
Emma era bella y lo sabía.
Después, un día, se le acercó una viejo bolígrafo sin tapa como todos aquellos que se muerden en la punta que se abalanzó furiosamente sobre ella.
Fue una pesadilla, estaba arruinada y nada fue como antes."

Me parece una forma muy creativa de incentivar el respeto a los libros de préstamo. ¿Os atrevéis a escribir relatos breves con la misma intención? Ahí dejo el guante....

P.D.: Gracias a Mateo por la traducción.

11 comentarios:

Y me pinto el pelo con rotulador dijo...

Un lugar mágico que yo pensé que sólo existiría en mis sueños...

Pero no, es real, y está cerca...

OGT dijo...

Impresionante la biblioteca. Eso de ver esas maravillas a través de un cristal en el suelo no lo había oído nunca en una biblioteca. Y eso de que toda la peña se sienta en cualquier sitio por la lectura es genial. Habrá que ir allí!

mi dijo...

Qué libertad! Se ve bellísima, deberían multiplicarse.

Muy original la campaña, tienes razón.

Besos.

Anónimo dijo...

Buenas madrugadas... decirte que acabas de perder un lector y un visitante. Supongo que eso te dará igual, porque hasta ahora me has tratado como un auténtica mierda. ¿Lo que soy para ti poetizando no? Eres un verdadero cínico, un desagradecido... Éste es mi último comentario en tus blogs. Mis ilusiones me llevaron aquel día que te descubrí a estrechar lazos, pero por más que lo he intentado a sido imposible, te mantienes distante y frío, alejado o simplemente ocupado. Has criticado todos mis poemas, nunca has dejado un buen comentario... no pretendo estrechar lazos con personas que solamente saben criticar sin enseñar nada nuevo. Lo dicho, estás despedido de mi lista de blogs amigos. No te molestes en contestarme y si quieres borrar éste comentario para que la gente a la que quieres y te quiere no sepa de qué calaña estás hecho... Adiós, desagradecido.

Anónimo dijo...

Ladrón, esto demuestra que no has entendido para nada mi relación con la poesía...

Soy tremendamente exigente con lo que me gusta y el por qué me gusta. Y eso incluye a los poetas de mi círculo de amigos (visita www.joseluismerino.net o el espacio de msn de Jesús Carrasco). De cada 100 opiniones que doy de lo que escriben, 97 son negativas.

Algunos pensarán que eso me convierte en alguien con aires de superioridad. Pero a pesar de mi forma de hablar, nunca impongo mi opinión, ni la repito más de una vez, ni la doy sin argumentarla. Al fin y al cabo, las opiniones son como los culos.

En cuanto a ti, no te he tratado como a una mierda en ningún momento. La crítica negativa no es una falta de respeto. Al contrario, implica que a pesar de que no gustemos, alguien se interesa en señalarnos lo que considera fallos.
(De nuevo, teniendo en cuenta que las opiniones son como los culos, todos tenemos el nuestro y pensamos que solo los de los demás apestan).

Y si, me he mostrado distante. Por que es algo incómodo que escriban en tu blog para pedirte que visites otro blog constantemente y por que has llegado incluso a hacer spam en alguna de mis entradas... Para tu información, que no comente no implica que no lea... De hecho, según bloglines, soy tu único subscriptor...

Y para terminar... ¿Desagradecido? ¿Acaso te he ignorado? No, visitaste mi blog y correspondí, hiciste preguntas en él y las respondí. Que no reaccionara como tu querías es otra cosa... Y por supuesto no iba a escribirte para decirte simplemente lo mucho que molas.

Hay una cosa en la que aciertas: soy cínico. Pero también irónico y sarcástico.

Un saludo

Anónimo dijo...

P.D. to Ladron: No pienso borrar tu comentario porque al contrario que tú, yo no modero los comentarios de las entradas. En mi blog la gente es quien se pone sus propios límites.

Galadriel dijo...

Es una muestra mas de lo retrasados que estamos en Europa. España sigue siendo el pais de Alfredo Landa y Ozores...A POR LAS SUECAS!!!!
Asi nos va...

Anónimo dijo...

Pido mis disculpas, me acababa de despertar por la mañana al leer tus comentarios. De mala ostia, por supuesto. Con tu explicación comprendo más cosas. Por cierto, si vine aquí con ese espíritu guerrero es porque el tal blogete también me tocó los huevos, jajaja... Hice el blog para intentar hacer amigos, no enemigos. Ya hemos hecho las paces el blogete y yo, jajaja... Qué bueno. Gracias por la recomendación del blog. Volveré a añadirte. Desde el primer día que te leí me gustaron mucho las cosas que leí. Más cosas, yo no he hecho ningún tipo de Spam, eh... creo que la única vez que te he dicho algo de que visites el blog donde escribo fue el otro día; cuando te dejé el comentario ese de pásate si quieres que tengo tres poemas nuevos, y por suspuesto, contaba con tu opinión, aunque luego me desagradara bastante; pero eso ya son otros cantares. No sé nada de eso de suscriptores. ¿Qué es eso? ¿Me lo puedes explicar? Bueno... Un saludo. Lo dicho, te añado de nuevo, pero si criticas "mi arte" que sea para bien, enseñando, ¿Comprendes? No simplemente destruyendo con palabras sin sentido objetivo. El objetivo es iluminar, no crear mosqueos en el otro y herir sensibilidades. Por ejemplo: Si ves un soneto el cual está mal medido un verso y encuentras una palabra mejor, es bueno el decirselo al creador de dicho soneto; eso es lo que yo comprendo por crítica con ánimo constructivo e iluminar al otro: otra cosa es llegar y decir cosas así como: "Rayas el patetismo, la semantica es incorrecta, suenan los poemas manidos... y tal y tal." Ya me entiendes, a mi eso no me ilumina. Otra cosa, no soy ningún experto poetizando, no tengo la mirada de un ortodoxo, tengo mucho que mejorar... incluso a veces pienso que sin métrica de nada vale poetizar. Al menos si tienes algunas intenciones de publicar algún día. Si quieres te cuento la historia del los gramáticos reunidos con la secretaria y del limpiador que limpiaba el lugar donde estaban... ¿La conoces? Es iluminadora y viene al caso. Si la quieres conocer... Te la cuento en mi p´roximo comentario aquí. Saludos poéticos y espero que comprendas mi enfado inicial, ya que el blogete tuvo mucho que ver.

Kaoru dijo...

Qué fácil echar las culpas a otro... Hay ocasiones en que no puedo evitar reirme.

Anónimo dijo...

¿Qué tal se ve todo desde las alturas kaoru? ¿Buena perspectiva? Reír es sano...

Anónimo dijo...

No sé para que os comeis tanto el coco con si los poemas son buenos, mejores o lo dejan de ser.

No creo que ninguno de vosotros se gane la vida como poeta, hoy en día eso no vende.

A otra cosa!!

Corrección

Es voluntad de este blog no contribuir a la decadencia del idioma, así que si alguno de los asistentes encuentra una falta de ortografía o incorrección en los textos, por favor que hable ahora y no calle para siempre. Llámenme la atención en las correspondientes entradas.

Gracias por su visita