Versátil.es 2008, Miércoles 12 de Marzo, La mañana

Poco a poco recuperamos las horas de sueño perdidas y las fuerzas consumidas en Versátil.es. La crónica va despacio, lo sé, pero no desesperéis.

Miércoles 12 de Marzo. La mañana

11:00 Lectura de poemas: Javier Fernández y Ariadna G. García

Javier Fernández (presentado por Lara Gil, de COLMO) es, según reza la curiosa entrada en la wikipedia (que supongo que será de autoría propia), editor y escritor. Sus estudios de ingeniería agrónoma no le han impedido sacar adelante las editoriales Plurabelle y la pujante Berenice. Su producción está compuesta por:

- Paseo, editorial Plurabelle, 1994. De narrativa.
- Metodología de las ciencias sociales, Universidad de Córdoba, 1994. De carácter ensayístico.
- Casa abierta, editorial La Carbonería, 2000. Bajo el heterónimo de El Ursa.
- La grieta, editorial Berenice, 1994. Tal vez también de carácter ensayístico.


Javier, con acento cordobés y cierta sensación de prisa, limitó su lectura a un par de textos de La Grieta. La elección pilló por sorpresa a todos los que pregunté: no parecen los textos más adecuados para un encuentro poético. Yo hubiera preferido algo de Casa Abierta que, gracias a Jose Pablo, os pongo a continuación:

(Poema sin título)

hay una casa en obras
sobre la colina rodeada
de casas

la lluvia aprieta el niño
entra un instante para
cobijarse

(Otro poema sin título)

hay una casa construida
sobre depósitos de agua
rellenos de tierra

cruza el jardín se sacude
el barro de las botas abre
la puerta trasera


Ariadna G. García (presentada por Silvia, alumna de la UVA) es licenciada en Filología Hispánica, antóloga y poeta; y aun no sabemos qué significa la G. Es, además, autora o coautora de varias (2) antologías:

- Construyéndome en ti, editorial Libertarias, 1997.
- Apátrida, editorial Hiperión, 2005.
- Napalm, cortometraje poético, editorial Hiperión, 2001.
- Veinticinco poetas españoles jóvenes, editorial Hiperión, 2003. Una antología con Guillermo López Gallego y Álvaro Tato.
- Antología de la poesía española (1939 - 1975), editorial Akal, 2006.


Limitó su lectura a los poemarios de Apátrida y Napalm (siento repetir poema Bydioxx):

II

Mientras tú descansas sometido por el sueño, ellos remarán por el mar encalmado hasta que llegues a tu patria y a tu casa, por distante que esté.

La Odisea

Hace bastante tiempo que me siguen
las sombras alargadas de dos niños
huyendo por la noche de su casa.


Jugaban con los cliks a la conquista
de un nuevo territorio en el salón,
sus cañones lanzaban bolas negras
que la madre barría
detrás de cada mueble. Sin embargo,
jugaban sin la prisa de costumbre
por acostarse pronto; aunque el colegio,
astro oscuro apostado en la ventana,
mirase preocupado
la batalla sin fin sobre el parqué.

Sonó entonces el timbre de la puerta.

Llegaron, para asombro de los niños,
algunos familiares de muy lejos
cargados de mochilas que llenaban
con la ropa doblada en los armarios.
Dijeron que venían en su busca
a llevarlos consigo a un nuevo hogar.

Dejaron el ejército a su suerte.

Enterraron la infancia en aquel piso.

No habría más meriendas en verano
bajo un sauce llorón de la piscina.
Tampoco atentarían contra el sueño
profundo de los padres las mañanas
de los días festivos, en que entraban
silenciosos al cuarto, a despertarles.


Ninguno de los niños conquistó,
con sus soldados fieles al Imperio
de los Austrias, el territorio virgen
del suelo de terrazo, ni las cumbres
azules del sofá
de su nuevo salón; pues se dejaron
las tropas en la casa abriendo fuego
contra el avance, al este, de los turcos.

Entraban, abrazados, en la lluvia
dispuestos a partir en la gran noche
cuando se dieron cuenta del olvido.

Fue demasiado tarde.

Aquella última noche de diciembre
los niños descubrieron que su mundo
al mismo tiempo era y no existía
más allá de la luz de la memoria.

Es por eso que hoy dudo de que tengan
un rango superior al espejismo

las cosas
que van siendo
desde entonces.

(de Apátrida)


Consideración para la primera sesión: Una verdadera lástima que Javier no optara por sus textos poéticos, lo leído era interesante e incluso irónico pero para mi gusto funcionaba muy mal leído en voz alta. De Ariadna me gustaron sus referencias épicas, como si hubiera una gesta tras cada poema. Aunque su voz no está hecha para recitar en público/alto. Y necesito leerla con calma para decidir si me convence (no sólo de historia vive el hombre).



12:30 Lectura de poemas: Alfredo Saldaña y Pablo García Casado

Alfredo Saldaña (presentado por María Casado, de COLMO) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza y un poeta como la copa de un pino. Su producción está compuesta por:

- Fragmentos para una arquitectura de las ruinas, editorial PUZ, 1989.
- Palabras que hablan de la muerte del pensamiento, editorial Olifante, 2003
- El poder de la mirada, De carácter ensayístico.
- Modernidad y postmodernidad, De carácter ensayístico.
- Pasar de largo, editorial PUZ, 2003.
- El que mira de las palabras, editorial La Torre degli Arabeschi, 2004.

Alfredo Saldaña leyó poemas de Pasar de largo (Abandono, el fin, silencio...), de Palabras que hablan de la muerte del pensamiento y algunos poemas de un poemario inédito Humus, que tiene muy buena pinta (y del que ha tenido la cortesía de enseñarme algún poema):

Vértice de sangre

Después de la batalla
el guerrero, profundamente arrepentido
tenaz se entrega a los actos del amor
pues en exceso desea reparar
las ofensas y crímenes cometidos.

(De Fragmentos para una arquitectura de las ruinas, 1989)


(De Humus, poema inédito sin nombre)

Irse después: ser un ir indefinido
sin espacio ni tiempo donde perderse.

Laberinto: encontrar en tu pérdida
la razón de una búsqueda.

Pablo García Casado (presentado por Alberto Sevillano, de COLMO) es licenciado en Derecho (hecho que no pesa en su contra) y ha publicado varios poemarios:

- Las afueras, editorial Libertarias, 1997.
- El mapa de américa, editorial DVD.
- Dinero, editorial DVD.

Limitó su lectura al poemario Dinero del que leyó Profesional, Summertime, La lluvia y Construcciones Luque. Poemas todos en prosa.

Fuencarral, 162

Un café. Frente a frente. Hace tiempo que no se ven. La derrota en el ambiente. La desilusión a la taza.
- ¿Tú crees que falla la percepción?
- Todo el mundo quiere dirigir una película y recibir el aplauso. La atención. Las miradas de todo el mundo que está fuera del propio mundo interior. Salir en revistas. Escuchar preguntas en las que poder expresar, por fin, todo lo que tienes dentro.
- Un zepellín sobrevuela el estadio de los Pumas. Los espectadores levantan la cabeza y quedan cegados por el sol.-dijo ella
- No es un ambiguo sentimiento de angustia, es dinero.-dijo él
[...]
- Se trata de discernir. Hay un mínimo exigible, un estatus de excelencia. Un umbral en el que todo cuanto queda debajo pierde sentido. Gracia. Fuelle. Yo siempre estoy señalada por el baremo de la calidad y otros con menos, son aplaudidos por séquitos de borregos que no alcanzan a distinguir.
- Todo el mundo sabe cuándo recibe un tesoro entre sus manos.
[...]
- Estoy confusa.- dijo ella
- Yo te tengo a ti.- dijo él

(de Dinero)

Consideración para la segunda: Me quedo con Alfredo Saldaña. No es sólo que su poesía me convenza sino que la de García Casado me deja bastante frío. Qué se le va a hacer. También he de decir, como Merino, que Saldaña es una persona estupenda y me ha caído de puta madre.

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